viernes, 12 de septiembre de 2014

Blogger ¿Cantidad o calidad?


Blogger, ¿cantidad o calidad?


Una vez que tienes todo listo (dominio, plantilla, diseño, etc) sólo te queda saber cómo escribir un blog y no caer en la trampa de la abuela.
¿Ein? ¿Qué diablos es eso de la trampa de la abuela?
Sigue leyendo para saber de qué te hablo…
como-escribir-un-blog

Escribes para personas, dirigete a ellas.

¿No sabes lo que es la trampa de la abuela?
En realidad sí que lo sabes, pero quizá no con ese nombre.
Se trata de esa imagen en la que te ves sentado frente al ordenador, y en la que nadie más aparte de tu madre, tu abuela, tu hermano y un par de conocidos te leen. Y encima ninguno de ellos es tu potencial cliente…
Es tu mayor pesadilla. Y dentro de meses te ves en ese estado inevitable.
No sabes qué más a hacer, has agotado todas tus ideas.
Ahora empiezas a leer acerca del SEO. Que si palabras clave por aquí, posicionamiento por allá… Un montón de términos que todavía te vuelven más loca la cabeza.
Un día se te enciende la bombilla, y te das cuenta de que tienes aprender cómo escribir un blog para que te lean tus clientes potenciales.

Olvídate de la vergüenza y el pánico escénico

Trabajo día tras día con bloggers, ¿y sabes cuál es el error más grave que cometen? ¡Escribir manuales de electrodomésticos!
Empiezan a llenar sus post de frases frías y estándar que nos recuerdan más a un manual que a un portal donde compartir experiencias, conocimiento, etc.
El marketing online es una disciplina que surgió en todo su esplendor a principios del siglo XXI, con motivo del…
Si este estilo de redacción te suena, hazte un favor y para un momento de escribir.

La clave sobre cómo escribir un blog es saber a quién te diriges

La segunda persona del singular existe.
De hecho en un blog escribes para una sola persona. No hay cientos de lectores agrupados frente a una pantalla de ordenador leyendo tus posts.
Así que la clave sobre cómo escribir un blog es hablar para una sola persona, como si estuvieras en una conversación en una cafetería.
Cuando abrimos un portal propio por primera vez, es fácil que ni si quiera dediques tiempo a pensar en tu audiencia.
¿Tu blog va enfocado a jóvenes? ¿Emprendedores? ¿Amas de casa? ¿Jugadores de videojuegos online?
Cada uno de estos usuarios mantiene unos gustos y aficiones, y por tanto la forma de dirigirnos deberá ser diferente.
Aún así, pese a esa singularidad que siempre va a existir, hablar en segunda persona del singular () es un estímulo directo para nuestros cerebros.
Cuando hablamos y nos dirigimos a una persona concreta, es mucho más fácil que el lector se sienta identificado, y consigamos captar su atención sin problemas.
Evita artículos o pronombres del tipo “ellos, vosotros… ” que suelen despistar mucho más en la lectura y la hacen más impersonal.

Bola extra: 3 consejos para crear contenidos de Champions League

Un copywriter es un redactor capaz de transmitir emociones a sus lectores, sabe cómo escribir un blog que enganche con la audiencia, así que tendrás que aprender algunas de sus técnicas.
Si has seguido leyendo hasta aquí es porque de verdad estás motivado para empezar a escribir un blog, “como tu audiencia manda” y conquistar miles de fervientes seguidores.
Aprende cómo escribir un blog de forma persuasiva, haz que tus contenidos sean relevantes para tu audiencia, y triunfarás.

#1 Utiliza superlativos en tus textos

Si eres hábil utilizándolos, los superlativos te ayudarán a llamar la atención y viajar directos al cerebro emocional de tu audiencia. Son muy útiles para escribir títulos que enganchen.
Mira este ejemplo:
“Cómo escribir un blog y que más de 200.000 personas lo lean”
¿A qué la cifra te ha parecido atractiva?
Ah, por cierto, la cifra es cierta en el caso de este blog. No necesitas mentir ;-)

#2 Emplea sustantivos emocionales

Los términos relacionados con el miedo, la ambición, la lucha, estimulan nuestra parte más primitiva e imprimen su contenido de una forma más directa, que cualquier otro tipo de escritura menos implicada emocionalmente.
Observa estas frases, a ver si llaman tu atención:
  • ¿Te has sentido víctima de Google y sus injustas penalizaciones?
  • Descubre los secretos más peligrosos de tu audiencia sin ser un hacker
  • Al acecho de la palabra clave correcta

#3 Utiliza sinónimos de verbos y nombres

Sustituir términos comunes por otros poco frecuentes que llamen la atención es una de las mejores tácticas para destacar tus escritos del resto.
Con un ejemplo lo verás más claro:
  • Versión A: Escribir un artículo en el blog
  • Versión B: Cogí mi plumilla digital, y procedí a inundar la blogosfera con cada una de mis palabras implacables; del SEO directas al corazón.
post
Hay que tener en cuenta varios aspectos al escribir un post en un blog.
  • Se diferente, original y haz que tu contenido sea bueno: Si vas a escribir otro artículo sobre “10 cosas que debería saber un Community Manager” que sepas que hay 1000 que han escrito ya sobre el tema y que vienen otros tantos mil. Y encima las 10 cosas son textos bastante inservibles. Así que ten en cuenta que la gente no va a estar demasiado interesada en difundir (oooootra vez) este material.
  • Titulo: el título tiene que ser llamativo pero sin caer en títulos engañosos que no tengan que ver con el contenido del artículo. Debe ser un título corto para que se pueda compartir fácilmente y es recomendable que contenga ciertas keywords para búsquedas en redes sociales o buscadores varios. Hay casos en los que la gente comparte sistemáticamente ciertos post casi sin mirar (en algunos casos sin abrir el enlace…cosas de las redes sociales y el socialmierdamedia), pero para ello es necesario que el título llame la atención.
  • Primer párrafo: un gran porcentaje de lectores no pasan del primer párrafo de un artículo. Cuando escribes debes de tener en cuenta que esos primeros segundos de lectura son vitales para crear interés en el lector. En un bar tienes 20 segundos para que la chica o el chico no te vuelvan la cara o se vayan a la barra huyendo…aquí es igual.
  • Extensión: Un post “del gusto de Google” debería tener al menos entre 300 y 500 palabras. Si va a ser de más tamaño es porque el tema lo necesita, escribir por escribir solo hará que ese lector no se fidelice. Por otro lado, si se tiene que hacer un texto corto no ocurre nada por hacer un post “corto” pero alargarlo para llegar a 400 caracteres con obviedades o repeticiones hará que el lector se canse. Usa lo que debas usar. Ni más ni menos.
  • Fácil lectura: ameniza el contenido con imágenes o palabras clave en negrita que amenicen la lectura. No te extiendas en textos farragosos demasiado largos y técnicos. Escribe un texto como si fueras tú quien lo va a leer, piensa en cómo te gustaría que fuese si leyeras a otro. Lasfotos de gatitos son buenas pero tienes que saber usarlas…
  • Redes Sociales: vitales en la difusión, ten en cuenta las redes sociales en el sentido de poner el título corto, un enlace acortado, y nombra a las fuentes (de información y de imágenes) para poder hacerles un guiño posteriormente en las redes. Recuerda implementar iconos de redes sociales mediante algún plugin que permita compartir tu contenido de forma fácil y sencilla. ¿te has comportado debidamente en tu vida en el Social Media como para que ahora te “devuelvan el favor”?
  • Gente de tu sector: intenta estar en grupos de debate o foros de información en los que haya gente relacionada con el tema o sector sobre el que hablas. Un grupo en Facebook o en Linkedin es un buen sitio para debatir, compartir experiencias, difundir post interesantes de manera que tu presencia en él aporte algo a los demás. Será entonces cuando puedas difundir tu propio contenido y conseguir que los demás lo muevan. Si solo compartes lo que tú escribes será considerado como “autobombo” y no conseguirás ese efecto viral de difusión que persigues. Comparte y recogerás lo que has sembrado. Se egocéntrico y orgulloso y el tiempo te pondrá en tu lugar.
  • Originalidad: ¡¡me repito si, me repito!! Lo he puesto al principio: si no eres original vas a ser uno más de los miles o cientos que escriben en tu sector. Seguramente no seas el primero (si lo eres habrás ganado la pole position y la difusión será mayor probablemente) así que la originalidad es vital para llamar la atención y que tus artículos se muevan en la nube.
  • Bookmarking: Si difundes tus artículos en agregadores de noticias (el más conocido es Menéame) aumentarán las opciones de visibilidad de ese contenido por parte de más gente. Esto es de cajón.
  • Y lo más importante, el Contenido: Es tan importante, que vuelvo a insistir. Si el contenido es de calidad, si vale la pena invertir tiempo en leerlo y difundirlo, si quien lo comparta aumentará su marca personal gracias a que ese contenido es bueno (aunque no sea propio), entonces ese artículo será más propenso a viralizarse que otro cualquiera.
Se supone que con estos puntos puedes crear tu propia estrategia de difusión de contenido. Si has generado ya artículos en tu blog pero no se han difundido bien, no te preocupes: la rana del ayuno estuvo también 10 meses aguantando. A replantear el tema y ¡¡a por todas!! ¡¡Suerte!!

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